El cognitivismo en una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición(los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva estudia, por lo tanto, los mecanismo que levan a la elaboración del conocimiento.
La psicología cognitiva ha sido definida como la psicología del conocer y el entender. Ha sido descrita como el estudio de los procesos mentales. Sin embargo, estos son términos un poco ambiguos. Una definición más exacta de la Psicología Cognitiva es que es el estudio científico de cómo el cerebro procesa información. Se concierne con la forma en que recibimos información del mundo exterior, como hacemos sentido de esa información y el uso que le damos. El termino cognición es un termino general que abarca muchos procesos como componentes.
Características:
1. El cognitivismo en la psicología se caracteriza
por ofrecer las herramientas adecuadas con las que podemos obtener las
herramientas con las que se puede potenciar los aspectos de la memoria.
2. Se centra en estudiar los procesos por los que
la mente pasa para procesar la información que admiten. Una de las
características más importantes se basa en que se puede obtener un acercamiento
sobre el funcionamiento del cerebro humano.
3. Ayuda a las personas a que obtengan un
tratamiento conforme experimenten dificultades psicológicas. Se trata también
de entender la manera en la que el cerebro puede almacenar y revelar los
recuerdos. La memoria es un punto clave para esta disciplina.
Los
rasgos principales que caracterizan a la psicología cognitivista son:
• Su interés se centra en la construcción de modelos que expliquen el
comportamiento humano y los procesos según los cuales se resuelven los
problemas.
• Postula la existencia de procesos internos, que hay que describir y tratar de reconstruir para explicar el aprendizaje. Por tanto, metodológicamente añade estos procesos internos a lo observable.
• Tiende a estudiar los problemas en situaciones estructuradas y con
sentido para el sujeto, considerando irrelevante la experiencia anterior del
sujeto en esos problemas.
El eje
central del Cognitivismo es la integración de la nueva información en el
esquema cognitivo existente.
El cognoscitivismo
está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios
observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la
mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo
reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie
de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras
personas. Reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como
elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su
función como un motivador.
El cognoscitivismo
destaca, como se ha escrito anteriormente el acogimiento del conocimiento y
pensamientos internos. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización
de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y son los encargados de que
la información, cumpla ciertos números de pasos importantes, como son: sea
correctamente recibida, luego sea organizada y almacenada y luego sea
vinculada.
La psicología cognitiva surgió a principios de los años cincuenta y comienza a ser importante en el dominio de la teoría del aprendizaje, no fue sino hasta finales de los setenta.
La psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible
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