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Cognitivismo

El cognitivismo en una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición(los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva estudia, por lo tanto, los mecanismo que levan a la elaboración del conocimiento.

La psicología cognitiva ha sido definida como la psicología del conocer y el entender. Ha sido descrita como el estudio de los procesos mentales. Sin embargo, estos son términos un poco ambiguos. Una definición más exacta de la Psicología Cognitiva es que es el estudio científico de cómo el cerebro procesa información. Se concierne con la forma en que recibimos información del mundo exterior, como hacemos sentido de esa información y el uso que le damos. El termino cognición es un termino general que abarca muchos procesos como componentes. 

Características:

1.   El cognitivismo en la psicología se caracteriza por ofrecer las herramientas adecuadas con las que podemos obtener las herramientas con las que se puede potenciar los aspectos de la memoria.

2.   Se centra en estudiar los procesos por los que la mente pasa para procesar la información que admiten. Una de las características más importantes se basa en que se puede obtener un acercamiento sobre el funcionamiento del cerebro humano.

3.     Ayuda a las personas a que obtengan un tratamiento conforme experimenten dificultades psicológicas. Se trata también de entender la manera en la que el cerebro puede almacenar y revelar los recuerdos. La memoria es un punto clave para esta disciplina.

Ideas Fundamentales:

Los rasgos principales que caracterizan a la psicología cognitivista son:

• Su interés se centra en la construcción de modelos que expliquen el comportamiento humano y los procesos según los cuales se resuelven los problemas.

• Postula la existencia de procesos internos, que hay que describir y tratar de reconstruir para explicar el aprendizaje. Por tanto, metodológicamente añade estos procesos internos a lo observable.

•  Tiende a estudiar los problemas en situaciones estructuradas y con sentido para el sujeto, considerando irrelevante la experiencia anterior del sujeto en esos problemas.

El eje central del Cognitivismo es la integración de la nueva información en el esquema cognitivo existente.

El cognoscitivismo está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas. Reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador.

El cognoscitivismo destaca, como se ha escrito anteriormente el acogimiento del conocimiento y pensamientos internos. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y son los encargados de que la información, cumpla ciertos números de pasos importantes, como son: sea correctamente recibida, luego sea organizada y almacenada y luego sea vinculada.

La psicología cognitiva surgió a principios de los años cincuenta y comienza a ser importante en el dominio de la teoría del aprendizaje, no fue sino hasta finales de los setenta. 

La psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible


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