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Teorías del Cognitivismo

 Las teorías cognitivas intentan explicar los procesos de pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre el estímulo y la respuesta.

Teorías cognitivas del aprendizaje

En primer lugar, veremos la definición de aprendizaje desde la teoría cognitiva. Según las teorías cognitivas, el aprendizaje es un proceso cognoscitivo que tiene su origen en la necesidad de construir y estructurar lo real, implícito en la interacción entre el yo y el medio ambiente, y se estudia analizando los cambios que se producen en las estructuras cognitivas de la persona y en su personalidad.

Jean Piaget



El biólogo y psicólogo sueco Jean Piaget (1896 – 1980) estudió los mecanismos básicos del desarrollo cognitivo llegando a plantear la llamada Teoría Genética, la cual, a partir de los principios constructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto (Kamil, 1985).

Piaget creía que los niños creaban su conocimiento cuando sus predisposiciones biológicas de interacción entre la herencia y la experiencia que produce el conocimiento.

a. Adaptación e inteligencia.

Según Piaget (1956) La inteligencia es la capacidad de mantenerse en constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo en que se desenvuelve. Entendiendo que los esquemas son aquellas unidades fundamentales de la cognición humana. El esquema es una unidad indivisible entre el sujeto y el objeto. La adaptación, a su vez, es el proceso que explica el desarrollo y aprendizaje. Esta se produce por medio de dos procesos complementarios: asimilación y acomodación


  • Asimilación

Este proceso consiste en incorporar nueva información en un esquema preexistente, adecuado para integrarla (comprenderla). Esto significa que, cuando un sujeto se enfrenta con una situación nueva, él tratará de manejarla de acuerdo a los esquemas que ya posee y que parezcan apropiados para esa situación.

  • Acomodación

Al contrario de la asimilación, la acomodación produce cambios esenciales en el esquema. Este proceso ocurre cuando un esquema se modifica para poder incorporar información nueva, que sería incomprensible con los esquemas anteriores


  • Equilibración

Otro punto interesante de los planteamientos de Piaget con respecto al desarrollo y al aprendizaje concierne al mecanismo que impulsa a éstos. El impulso para el crecimiento y el aprendizaje no proviene, según Piaget, enteramente del medio ambiente, como ocurre en el conductismo. Por el contrario, este impulso está dado por la equilibración, una tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de forma que les permitan dar coherencia a su mundo percibido.  


Finalmente, es importante destacar que Piaget atribuye a la acción un rol fundamental en el aprendizaje: el niño aprende lo que hace, la experiencia y manipulación del niño de los objetos le permitirá abstraer sus propiedades, cualidades y características.



Teoría del Desarrollo cognitivo


La teoría del desarrollo cognitivo o modelo de estadios del desarrollo intelectual de Piaget es, probablemente, la fuente de mayor influencia en el estudio sobre el desarrollo cognitivo del niño. Este modelo fue publicado por primera vez en 1947 en su libro La Psicología de la Inteligencia, donde plantea la existencia de cuatro etapas cualitativamente distintas del desarrollo cognitivo.  


Etapa Sensoriomotrizdurante esta etapa, la adquisición de esquemas se centra fundamentalmente en el área sensoriomotora, lo cual se caracteriza por que el lactante aprende y coordina una gran variedad de destrezas conductuales. El objetivo central de este período es adquirir la capacidad de internalizar el pensamiento.

Etapa Preoperacional: el inicio de esta etapa está marcado por la presencia de función simbólica (representación). Esta capacidad se puede apreciar a través del juego simbólico, la imitación diferida y el lenguaje, que hacen su aparición en esta etapa. Piaget califica el pensamiento preoperacional como intuitivo ya que se basa mas en predecir los resultados de las acciones, basado en experiencias previas. El objetivo central del desarrollo de la inteligencia durante este período es hacer la inteligencia menos egocéntrica y más socializada (Brainerd, 2003).

Etapa de las Operaciones Concretas: se caracteriza por la habilidad para tratar efectivamente con conceptos y operaciones. El niño puede compensar las transformaciones con otras a la inversa, es decir, su pensamiento se torna reversible, pues puede representarse las transformaciones y no solamente los estados finales de las cosas. El objetivo central de este período es guiar la inteligencia con las leyes de la lógica y las matemáticas, una inteligencia operacional.

Etapa de las Operaciones Formales: consiste en el dominio de conceptos y operaciones abstracta. En esta etapa es posible aplicar el razonamiento y las habilidades para la resolución de problemas en contextos diferentes a aquellos en los cuales fueron adquiridos. El objetivo cognitivo es extender el razonamiento lógico y matemático adquirido en el estadio anterior, hacia un novel simbólico más abstracto con la ayuda del lenguaje. 

Teorías Cognitivas de la Emoción


Fritz Heider (1958) parece ser el pionero de las teorías cognitivas de las emociones, indicando el nexo entre las emociones y los estados cognitivos y destacando su influencia recíproca. Los procesos cognitivos condicionan nuestras emociones y a la inversa.

  • Por ejemplo, si un individuo tiene admiración (emoción agradable) hacia otro, puede comenzar a creer (pensamientos) que este posee numerosas virtudes.
  • Por el contrario, si experimenta, por ejemplo, envidia (emoción desagradable) hacia el otro, podrá atribuirle (pensamientos) varias características negativas. Por lo tanto, nuestros conocimientos pueden estar condicionados por la presencia de una emoción.
La base de las modernas teorías cognitivas de las emociones se puede encontrar en la de Magda B. Arnold (1960), que, además de haber tenido una influencia directa e indirecta sobre los teóricos posteriores, sugirió que la evaluación (appraisal) de un evento es la base de cualquier reacción emocional. Las emociones, con todos los cambios fisiológicos relacionados con ellas, comienzan con la evaluación cognitiva de lo que sucede en el ambiente (antecedentes situacionales) y la misma situación puede provocar emociones diferentes en personas diferentes, en función de la evaluación realizada. De ahí que la terapia cognitiva pretenda modificar las interpretaciones, los pensamientos y las creencias para generar otro tipo de emociones en consecuencia.

En los años 80, cada vez más psicólogos cognitivistas comenzaron a estudiar las emociones, hasta entonces de interés predominante de la tradición psicodinámica. Gracias a esta atención se multiplicaron las teorías de la evaluación de las emociones, y un ejemplo ilustrativo fue el modelo Stimulus Evaluation Check (SEC) de Klaus Rainer Scherer (1984).

Teorías cognitivas de la Motivación

La teoría de las necesidades básicas elaborada por Mcclelland marcó un hito en el estudio de los determinantes cognitivos de la motivación. David Mcclelland identifica tres razones principales:



  • La necesidad de éxito (o éxito) refleja el deseo de éxito y el miedo al fracaso.
  • La necesidad de pertenencia combina los deseos de protección y socialidad con el miedo al rechazo por parte de otros.
  • La necesidad de poder refleja los deseos de dominio y el temor de dependencia.
Los individuos difieren en la fuerza de cada uno de estos motivos, además, las situaciones varían en el grado en que están relacionados y estimulan uno u otro motivo. Se atribuye un papel significativo a los procesos cognitivos que catalogan los estímulos en relación con los motivos, determinando la naturaleza e intensidad de los vectores motivadores, los motivos implícitos que impulsan a la acción, se originan en incentivos externos que desencadenan reacciones emocionales específicas. Con la experiencia y el aprendizaje, un número cada vez mayor de situaciones se asocia a estos fuertes incentivos, consolidando el motivo y transformándolo en motivación explícita.

La teoría de la atribución de Weiner se basa en juicios retrospectivos sobre las causas (internas o externas) atribuidas a sus prestaciones.
  • Las personas que atribuyen sus logros a sus capacidades personales, y sus fracasos a un compromiso insuficiente, realizan tareas más difíciles y persisten a pesar de los fracasos.
  • De lo contrario, aquellos que asocian sus fracasos con déficits de capacidad y sus éxitos a factores situacionales tenderán a comprometerse poco y renunciarán fácilmente a las primeras dificultades.

Teorías cognitivas de la personalidad.


Las teorías cognitivas de la personalidad comenzaron a desarrollarse en la segunda mitad de los años 59, tuvieron una amplia expansión en los años 60 y 70 y luego se convirtieron en un modelo de referencia actual muy seguido también en la terapia de los trastornos de personalidad.

Una primera teoría relevante, parcialmente asimilable a los nuevos planteamientos cognitivos, es la elaborada por George R. Kelly: su teoría de las construcciones personales afirma que la personalidad es una organización integrada basada en esquemas o construcciones a través de los cuales el individuo conoce, interpreta y se modifica en la relación con el ambiente. El individuo es una especie de científico que vive la vida como un experimento, con predicciones y verificaciones sobre los efectos de su propio comportamiento. La teoría de Kelly encontró una amplia aplicación en psicología clínica y psicoterapia.

El debate interno de las teorías de la personalidad sobre el relieve dado o la estructura de la persona o la situación ambiental se orientó hacia la concepción de una interacción dinámica entre persona y ambiente guiada por las expectativas, los fines, los esquemas, las construcciones y la autorregulación del individuo. Las contribuciones más importantes en esta evolución histórica hacia una teoría interaccionista sobre fundamentos cognitivos son las de Albert Bandura y Walter Mischel. En este enfoque, en el que la persona y el entorno social están en interacción, el desbordamiento de la psicología de la personalidad en la psicología social, y viceversa, es inevitable.

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