PRINCIAPALES AUTORES
Jerome Bruner
Fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje. Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo .El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. Su finalidad es impulsar su desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismos el aprendizaje. El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo más importante del método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va aprender y de las relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento
Jean William Fritz Piaget Piaget
ha realizado una teoría “general” en base a los procesos de adquisición de conocimientos, no hizo una reflexión sistemática de los procesos de adquisición de la "lectura y escritura" El aprendizaje ocurre por la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con la información previa en las estructuras cognitivas de los aprendices Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico. El conocimiento se logra a partir de la acción, lo que implica favorecer la interacción del sujeto con su medio, el aprendizaje activo, favorecer el espíritu investigativo, creativo y autónomo.
David Ausubel
Igual que Bruner, David Ausubel, centra su interés en el estudio de los procesos del pensamiento y de las estructuras cognitivas. Pero su opinión es que el aprendizaje debe tener lugar a través de la recepción, y no del descubrimiento. Es decir, los profesores deben presentar materiales a sus alumnos de forma organizada, en secuencias y en cierto modo acabado. A pesar de recibir casi las mismas influencias que Bruner (Piaget, Dewey y Herbart), cree que el aprendizaje debe progresar "Deductivamente", partiendo de la comprensión de los conceptos generales hasta llegar a los específicos, habla y postula un aprendizaje "receptivo significante" (aprendizaje significativo)
Lev Vigotsky.
Los aportes de Vigotsky exponen la importancia de las contribuciones sociales al crecimiento cognitivo, dando menor importancia al aprendizaje individual. El estudio de los procesos cognitivos de Vigotsky se centran principalmente en el lenguaje, la interacción social, la zona de desarrollo proximal y el proceso de internalización, este conjunto evidencia la idea de que el conocimiento no se construye de forma individual, sino que se construye entre las personas cuando interactúan. Lenguaje: Es la herramienta psicológica que mas influye en el desarrollo cognoscitivo del niño. Interacción Social: Las interacciones sociales constituye el medio principal del desarrollo intelectual. Proceso de internalización: Consiste en construir una representación interna ( cognitiva) de las acciones físicas Zona del desarrollo proximal: Designa la diferencia entre lo que el niño puede hacer por si mismo y lo que hace con ayuda.
A continuación podremos observar un video donde nos pueda explicar de una mejor manera:
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